Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura


A mitad de este siglo (1949) D. José Muñoz Valenzuela comenzó a crear la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Amargura, (vulgo de los Gitanos).
Tras trágicos problemas familiares, el funcionamiento y posterior desarrollo de la Cofradía se vio paralizado, volviéndose a reanudar hace 6 años. La familia gitana, comenzó a trabajar para recuperar la Hermandad, formando una comisión organizadora que ha rescatado las imágenes de sus titulares, restaurándolas el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona. Cuando las imágenes llegaron hasta nuestra ciudad, ya tenían un altar esperándolas en la Colegiata de Santa María la Mayor. La bendición de Ntro. Sr. Padre Jesús y María Santísima de la Amargura, tuvo lugar también en la Colegiata el día 2 de Abril de 1995.

La coronación de la Virgen fue en esta misma fecha, estando presente Dña. Pilar Medina, Marquesa,
viuda de Parada.

En el año 2003 recibe la aprobación del Obispado de Málaga, se aprueban los Estatutos y se constituye en Hermandad Penitencial. En el año 2004 hace su primer desfile como hermandad agrupada.

En estos momentos ya cuenta con muchos enseres, túnicas, estandartes y demás efectos propios de ella. La Asociación de Anticuarios Andaluces y particulares rondeños regalaron la actual corona de la orfebrería cordobesa del siglo XIX, a María Santísima de la Amargura. Entre las actividades que programan para recaudar fondos están la ópera flamenca, conciertos y la venta de lotería de Navidad.

La talla en madera para vestir de Ntro. P. Jesús de la Salud, es de estilo clásico de la escuela Sevillana, de 1.80m de alta , realizada en Sevilla y adquirida en 1951, de autor anónimo. Fue encargada por D. José Muñoz Valenzuela, conocido en Ronda por el "Papaché".

No sale en Estación Penitencial por deseo expreso, al fallecimiento de su fundador Sr. Muñoz Valenzuela hasta que en el 2001 empezó a procesionar como Asociación y en el 2004 como Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Marcha del día

 

Días para el Domingo de Ramos 2014




Todo lo publicado en esta web es propiedad de Noticias Cofrades de Ronda, queda prohibida la descarga total o parcial de cualquier dato sin la autorización de Noticias Cofrades de Ronda. Aviso Legal